Psicología

4 Tipos de comunicación asertiva

Si realmente quieres tener una vida satisfactoria a nivel personal y profesional sin duda dominar los tipos de comunicación asertiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Si realmente quieres tener una vida satisfactoria a nivel personal y profesional sin duda dominar los tipos de comunicación asertiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Dependiendo de cuál sea tu estilo comunicativo es posible que consiga resultados muy positivos aunque sientas que está rodeado de gente que habla otro idioma 

En el artículo que te presento a continuación te quiero comentar cuáles son los principales tipos de comunicación asertiva para que puedas adaptarlos a tu vida y empezará a comunicarte en el mismo idioma con las personas de tu entorno y así mejorar tus relaciones interpersonales 

La comunicación asertiva tiene una serie de prerrequisitos qué no te puedes saltar por alto uno de ellos sería el respeto la confianza y la capacidad de influencia. 

Artículo relacionado: Cómo tener inteligencia emocional en el trabajo

Pero primero será mejor que empecemos por el primer paso antes de definir los tipos de comunicación asertiva

Vamos a definir qué es la asertividad

Comunicación asertiva

¿Qué es la asertividad y para qué sirve?

Cuando hablamos de asertividad básicamente me estoy refiriendo a tener la capacidad de compartir tus ideas tus necesidades tus peticiones y tus opiniones de forma respetuosa con las ideas necesidades y peticiones de  la parte contraria sin atacar y con un Alto grado de empatía. 

Básicamente, es lo que estás buscando y tu objetivo principal es poder comunicar lo que quieres y lo que deseas de la manera más adecuada para que llegue al receptor y poder lograr una comunicación lo más sencilla y eficaz posible. 

Cómo te comentaba se trata de mostrar empatía y sobre todo respeto a la hora de exponer algo alguien con adjetivo de que llegue con la máxima claridad y sobre todo que no sé intérprete como una amenaza en ningún momento esto puede terminar arruinando la comunicación e incluso la relación a medio/largo plazo. 

¿Llegados a este punto quizás te estarás preguntando, muy bien Marc, pero para qué sirve ser asertivo? Aparte de que está muy de moda. Ojo, te voy a enumerar solo algunos de sus beneficios, la realidad es que son muchos más, pero te comparto los que yo considero más relevantes. 

  • Nos permite tener una sensación de control sobre nuestra vida y nuestros resultados
  • Mejora el bienestar y la satisfacción vital con uno mismo y con los demás
  • Mejora la comunicación y nos permite resolver conflictos de una manera más eficaz y menos traumática. 
  • Provoca una mejora en las relaciones interpersonales, que es fruto directo de la mejora en la sinceridad, honestidad y comunicación. 

Ahora que ya te he convencido de la importancia que tiene mejorar la asertividad, entremos en harina vamos a hablar de 4 tipos de comunicación asertiva. 

 

Tipos de comunicación asertiva 

Te quiero hablar de 4 tipos que bajo mi punto de vista y el trabajo con mis clientes he observado que son los que crean mejores resultados personales y profesionales

 

 

Expresión de sentimientos

Las personas que tienen un tipo de comunicación asertiva adecuado no tienen ningún problema para expresar sus emociones de forma abierta, fluida y coherente. No confunden la expresión sentimental con la vulnerabilidad (algo que me encuentro con mucha frecuencia), al contrario, lo ven cómo una vía para mejorar el acercamiento y la creación de vínculos sólidos. Eso sí, también es importante tener buenas técnicas de análisis contextual para saber bajo que circunstancias es inteligente mostrar y compartir los sentimientos. 

 

 

Comunicación empática

En este caso recurrimos a una de las claves de la inteligencia emocional, este tipo de comunicación asertiva, personalmente, es mi favorito. Implica ponerse en la piel de la persona con la que estamos hablando. En este caso estamos teniendo en cuenta nuestros sentimientos y los de la otra persona involucrada, esto nos da mucha más perspectiva y nos permite contemplar todos los puntos de vista para analizar la situación de manera mucho más completa. 

Por ejemplo: comprendo que sientas X y ahora no quieres que hablemos sobre este tema, pero me gustaría que cuando estemos más tranquilos podamos hablar de lo que ha ocurrido para encontrarle una solución juntos. 

 

 

Importancia de la escucha activa

Muy relacionado con el tipo de comunicación asertiva anterior, en este tipo se tienen en cuenta, no solamente la forma en la que transmites tu mensaje, sino también como implementas la escucha

(Cómo se suele decir, si nos dieron dos orejas y una boca fue por algo)

Si practicamos la asertividad de forma adecuada somos capaces de guardar silencio en momentos clave para escuchar atentamente lo que la otra persona nos quiere transmitir. Esto nos va a dar mucha más claridad sobre el punto de vista de la otra persona y nos permite generar una conexión mucho más profunda y fructífera.

Si lo aplicamos de manera correcta será mucho más sencillo llegar a una solución o una propuesta que termine en un win-win para ambas partes. 

 

Recibe las últimas novedades en tu email

 

Importancia del contacto visual 

Sin duda este es un tipo de comunicación asertiva que tiene un peso increíble para la comunicación no verbal. Ya son muchos estudios los que nos han demostrado que la comunicación no verbal supone hasta el 80% del éxito en nuestras interacciones. Es importante saber cómo, dónde y qué mirar.

El contacto visual es uno de los pilares durante el proceso de comunicación, es un modo de transmitir confianza, seguridad y cercanía. Y estarás de acuerdo conmigo en que a día de hoy no vamos precisamente sobrados de esas cualidades en la mayoría de relaciones que tenemos ¿Verdad? 

Lo más relevante es que mantengas un contacto visual natural con la otra persona, tampoco de mirada fija constante, pero sí que por lo menos durante el 80% del tiempo mantengas un contacto visual amable y sincero. 

¿Se puede aprender?

Yo te respondería a esa pregunta con otra pregunta

¿Qué no se puede aprender en esta vida? 🤔

Obviamente, sí. Te quiero recordar una cosa, la inteligencia emocional es algo que (en su mayoría) se aprende, por lo tanto, la comunicación asertiva también se puede aprender. Cómo toda habilidad requiere de práctica y repetición para ir mejorando. 

Una buena manera de empezar a mejorar tu capacidad de ser una persona asertiva es utilizar estas fórmulas de apertura cada vez que quieras expresar un deseo/opinión

Mi punto de vista al respecto es…

Me gustaría….

Desearía….

Yo pienso que…

Bajo mi perspectiva creo que…

Recomendaciones finales 

En este artículo te he rebelado 4 tipos de comunicación asertiva que te serán muy efectivos para mejorar tus relaciones. Cómo te decía anteriormente en el texto, hay más tipos que puedes explorar, sin embargo, basándonos en mi experiencia estos 4 son mis favoritos. 

Es crucial destacar que para poner en práctica la comunicación asertiva, uno mismo debe entenderse y conocerse al máximo, respetar sus propias opiniones y derechos, y optar siempre por una comunicación de carácter positivo y respetuoso para él mismo y para el receptor, si de verdad queremos lograr buenos resultados. 

 


Si deseas leer más artículos relacionados con la psicología, la mentalidad o el estilo de vida, te recomiendo que eches un vistazo a la categoría global de Blog. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marc Rodríguez Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuéntame sin compromiso que necesitas

Me ocupo de ayudarte mientras Marc está en consulta o de formación. ¿Me cuentas en que te puedo ayudar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad