Esencia

7 increíbles resultados de vivir con propósito

Potenciar un propósito en la vida es clave para gozar de una buena salud y felicidad

Según un cuerpo de investigación en pleno auge, saber respondernos a la pregunta sobre ¿Cuál es mi propósito en la vida? Podría ser una pieza fundamental para el bienestar a todos los niveles.

Este artículo pretende resumir algunos estudios clave recientes sobre la relación entre propósito y el desarrollo vital

 

Pero, ¿Qué es exactamente el “propósito en la vida”? Es quizás la primera pregunta que te viene a la mente ahora mismo

 

En pocas palabras, “propósito” puede significar un sentimiento de que las cosas que haces en la vida valen la pena, que estás creando un impacto para el mundo.

Cuando tienes un sentido de propósito, sientes que has tomado la decisión correcta de actuar de acuerdo con tus valores. Tu propósito te da la sensación de estar a cargo de tu propia vida, que tú decides dónde te diriges y tienes el timón de tu vida. 

Se suele caer en el falso mito de que el propósito debe ser algo muy grande, con un impacto único y una originalidad digna de los mejores inventos. 

Pero no es para nada necesario que eso sea así, de hecho, el propósito solo tiene que ser algo significativo para ti (que no vaya en contra de los demás). Puede ser un hobby que te hace volar las horas. Quizás tu expresión creativa, viajar o simplemente compartir tu alegría innata, escribir un libro, hay miles de opciones disponibles si te dispones a explorar.

Sea cual sea tu propósito, puedes cosechar beneficios, que van a tener un impacto cuanto menos positivo en tu vida y en las de las personas que te rodean. 

photo of silhouette photo of man standing on rock

 

 

 

Los increíbles beneficios de un propósito en la vida

Te quiero resumir 7 beneficios que están altamente correlacionados con tener un propósito en la vida. Hay que tener en cuenta que muchos de los estudios realizados se han llevado a cabo con personas de 50 años o más, pero a día de hoy cada vez se están extendiendo todos estos beneficios a la población más joven

 

  1. Felicidad 

Se ha encontrado que un sentido de propósito promueve la felicidad y el bienestar entre los adultos de 50 a 90 años. La “felicidad” se define en este caso cómo una acumulación de sentimientos positivos, desde placer hasta satisfacción vital. Acompañado con un profundo sentimiento de contribución con el mundo en un aspecto más grande que nuestra propia existencia cómo individuos.

 

 

  1. Relaciones de profunda conexión

Tener un sentido de propósito y un sentimiento profundo de que la vida vale la pena se ha correlacionado con una mayor probabilidad de tener un compañero de vida, un menor riesgo de divorcio, relaciones de amistad más duraderas , mayores índices de actividades de voluntariado y en general un mayor número de relaciones cercanas. De manera indirecta las personas reportaban menos sensación de soledad de forma natural.

 

 

  1. Hábitos saludables

Cuando el propósito se convierte en nuestro quehacer diario se crean hábitos saludables, Las personas con un fuerte sentido de propósito son más propensas a crear y mantener hábitos cómo el ejercicio físico, una alimentación saludable, ver menos televisión, participar en actividades de la comunidad y menor sedentarismo. En ese mismo sentido una encuesta reciente de más de 500 participantes dió a conocer que las personas con un fuerte sentido de propósito eran más proclives a llevar a cabo conductas de protección de la salud durante el confinamiento de COVID19.

 

 

  1. Sueño reparador 

Los investigadores descubrieron en un estudio que aquellos con un mayor nivel de significado y propósito en la vida tenían una mejor calidad de sueño. Con las consecuencias derivadas de un buen descanso, los índices de satisfacción, bienestar y gestión emocional se vieron afectados positivamente. 

 

 

  1. Mejor salud percibida

Al observar a personas con un sentido de propósito elevado, un sentimiento de que “la vida es algo increíble” se correlacionan con una mejor salud autoevaluada, es decir, las personas consideran que su salud es mejor y crece la capacidad de resiliencia. Además reportan menos dolor crónico, incidencia menor en trastornos depresivos y una mejor aptitud y actitud funcional diaria.

Las clasificaciones altas de “la vida vale la pena” se correlacionaron con una mejor salud autoevaluada, una menor incidencia de enfermedades crónicas, menos dolor crónico, menor incidencia de depresión y mayor aptitud funcional.

 

 

  1. Aumenta la esperanza de vida

En 2019 la American Medical Association realizó un estudio con más de 6.000 adultos mayores de 50 años. Al observar las tasas de mortalidad de este grupo de personas se podía observar que las personas con un fuerte sentido de propósito mostraban una menor tasa de mortalidad por todas las causas conocidas. Además se produjo una disminución de la probabilidad de muerte prematura, hay que tener en cuenta que se controlaron factores cómo la depresión o enfermedades de tipo crónico.

Aquellas personas que reportaban una baja puntuación en clasificaciones de propósito vital tenían casi el doble de probabilidades de morir durante los cuatro años en los que se realizó el estudio. 

 

 

  1. Corazón contento

El doctor Dr. Sanjay describió una investigación por la cual llegó a la conclusión de que las personas con un elevado sentido de propósito presentaban una menor tasa de problemas o eventos cardiovasculares, incluso con una reducción del 19%. Las personas con un significado vital tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades de tipo coronario o un derrame cerebral. 

Y llega la pregunta que quizás muchos nos hacemos

 

floating green leaf plant on person's hand

 

 

 

¿A qué se deben tantos y potentes beneficios?

Bajo mi propia experiencia e hipótesis es que las personas con un sentido profundo de propósito tienen consciencia de que han venido a la vida a contribuir en algo mayor que ellos mismos. Tienen un legado que crear y un impacto que generar antes de cerrar los ojos para siempre. 

Si no cuidamos de nuestra salud, no podemos llevar a cabo nuestra misión, incluso a nivel celular nos involucramos para llevar a cabo ese llamamiento.

Incluso podría decir que el propósito nos ayuda a lidiar con el caos y el estrés, el propósito nos proporciona la paz necesaria para activar el sistema parasimpático de regeneración y sanación de nuestro cuerpo. 

Me parece relevante recordar que el propósito es algo cambiante, cómo la naturaleza de la vida. Nuestro propósito va evolucionando y tomando forma a medida que nos movemos por los escalones de la experiencia vital. 

Conocer tu misión, tu propósito vital te ayuda a llegar a un nivel de autoconocimiento muy elevado, te brinda la oportunidad de saber quién eres realmente y qué regalo has venido a compartir contigo mismo y con las personas que te rodean. 

 

 

 

Referencias:

Alimujiang, A. et al. “Association Between Life Purpose and Mortality Among US Adults Older Than 50 Years.” JAMA Netw Open. 2019;2(5):e194270. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.4270.

Gupta, S. “Purpose in Life is Good for Your Health.” Dec. 7, 2015, Everyday Health.

Steptoe, A. and Fancourt, D. “Leading a meaningful life at older ages and its relationship with social engagement, prosperity, health, biology, and time use.” PNAS, January 22, 2019 116 (4) 1207-1212.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marc Rodríguez Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuéntame sin compromiso que necesitas

Me ocupo de ayudarte mientras Marc está en consulta o de formación. ¿Me cuentas en que te puedo ayudar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad