Psicología

Cambiar de vida 7 barreras mentales que te frenan

Son muchas las personas que a día de hoy, con la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías, el mercado laboral y el frenético desarrollo de la ciencia se sienten sin rumbo y pérdidas en un mar de estrés, decisiones poco consistentes y un vacío existencial que nada tiene de agradable , pero la buena noticia es que podemos cambiar de vida si nos lo proponemos de verdad. En este artículo te voy a compartir 7 barreras mentales que te están frenando

 

Son muchas las personas que a día de hoy, con la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías, el mercado laboral y el frenético desarrollo de la ciencia se sienten sin rumbo y pérdidas en un mar de estrés, decisiones poco consistentes y un vacío existencial que nada tiene de agradable , pero la buena noticia es que podemos cambiar de vida si nos lo proponemos de verdad. En este artículo te voy a compartir 7 barreras mentales que te están frenando

La mayoría de personas se encuentran en algún punto de estos 3 principalmente:

  • Sienten un nivel elevado de insatisfacción con su trabajo actual, están planteando reinventarse y buscar algo más que tan sólo un salario
  • Les gustaría sentir un mayor nivel de reconocimiento y valoración por lo que hacen
  • Sienten que no están haciendo aquello que va alineado con su esencia ni sus valores

Sin embargo, si lo vemos tan claro, porque no somos capaces de hacer ese cambio. Estoy seguro que no es por falta de capacidad intelectual ni por ganas, por supuesto.

Tras años hablando y tratando con personas con este tipo de problemáticas he podido discernir que en la mayoría de ocasiones se trata de barreras mentales, creencias que nos limitan más fuerte que cadenas de hierro y errores reiterados que nos estancan. 

A continuación te quiero compartir 7 (aunque seguro que són más) de los miedos y barreras más mentales que me encuentro a menudo en mi día a día como Psicólogo y Coach.

¡Deseo que te ayude y me encantaría saber si te sientes identificado/a con alguno de los que te comparto!

BARRERAS MENTALES QUE TE IMPIDEN CAMBIAR DE VIDA

Primero debemos entender a qué nos referimos cuando hablamos de barreras mentales, básicamente son pensamientos o creencias incorrectas que tomamos cómo dogmas inamovibles y verdades absolutas. 

Son realmente un problema porque te mantienen en un bloqueo constante y te impiden lograr tus objetivos. 

Es importante recalcar que las barreras mentales no siempre son reales. En muchas ocasiones son sólo excusas, historias que te cuentas a ti mismo porque estás muerto de miedo y necesitas justificar el hecho de que no estés haciendo nada.

Así que cuando las leas, sé honesto contigo mismo y pregúntate:

«¿Realmente pienso esto, o es sólo una excusa para no actuar?»

 

 

No sé realmente qué es lo que quiero en mi vida

Parece raro ¿Verdad? Parece que todos tenemos siempre super claro que es lo que queremos y lo que no en nuestra vida, pero cuando te paras a mirar un momento la realidad es un poco distinta verdad? En mi experiencia, esta es la barrera mental más común hoy en día.

Es esa sensación de que algo no está bien, lo puedes notar incluso en el cuerpo, esa incomodidad que te acosa, que sabes que algo debe cambiar , que no puedes seguir igual pero no sabes el qué. 

Algunas porque no tienen ni idea de qué les llena o les hace felices, y otras porque les gustan demasiadas cosas y no saben cuál elegir, en qué equipo juegas tu?

Si te encuentras en esta situación, definir qué es lo que quieres debería ser tu máxima prioridad, ya lo decía el famoso Gato en Alicia en el País de las maravillas, si no sabes dónde quieres ir da igual que camino elijas

Y es que hasta que no sepas hacia dónde te diriges, no podrás empezar ese cambio que quieres hacer.

Qué puedes hacer si quieres claridad sobre lo que realmente quieres

Para encontrar un camino que te llene necesitas tres cosas:

Entender cuál es la clave para crear una vida que te haga feliz

Evitar los errores comunes que comete la mayoría de la gente a la hora de encontrar una opción de futuro que les lleve hasta allí cómo el famoso seguir tu pasión sin tener nada detrás que sustente esa pasión

Seguir (cómo diría Stephen Covey, afilando el hacha) trabajando en tu mundo interno y tu crecimiento, todo en este universo o crece o muere, no lo digo yo , lo dicen las leyes universales. 

Cambiar de vida

 

 

No tengo tiempo

Vamos a parar un momento, todos tenemos las mismas 24 horas al día, cómo puede ser que haya personas que hagan tanto y otras tan poco. Qué brujería es esta. 

Aun así, hay gente a la que parece que le da tiempo a todo, mientras que otros están siempre quejándose de lo ocupados que están y de que no tienen tiempo para nada.

Si perteneces al segundo grupo, lo siento, tu problema es que no tienes claras tus prioridades.

Por un lado, tenemos clarísimo que este cambio es super importante y que es realmente lo que necesitamos, pero cada día Netflix se lleva buenos puñados de minutos que podrían estar super bien invertidos.

Qué hacer si no tienes tiempo (O crees que no lo tienes)

Lo primero que debes hacer es una lista de prioridades, pero siendo la sinceridad el barómetro de todo, si no eres sincero con tu propia persona no lo vas a poder ser con nada

Si la respuesta es sí, demuéstralo sacrificando todas aquellas actividades que no sean imprescindibles (especialmente las distracciones como Netflix, Redes Sociales, etc.) y dedicando ese tiempo a trabajar en tus objetivos.

 

 

El famoso caballero Don Dinero

Tampoco nos vamos a engañar, cambiar de vida nos puede requerir una inversión económica que puede coger matices del tipo

Invertir en formación

Invertir en  un mentor/coach/consultor/psicológo que nos ayude en el proceso de cambio

Normalmente, cambiar de vida requiere dinero para cosas como…

Cubrir los gastos mientras estamos transicionando a una nueva vida

Por suerte, para eso está la planificación y no se trata de tirar todo por la borda de la noche a la mañana sin un plan ni una estructura en mente. 

Qué hacer con una cartera a dieta

Lo primero es ser creativos, buscar alternativas en estas dos áreas

  • Aumentar tus ingresos
  • Reducir tus gastos

¿Ya lo dice el refrán no? No es más limpio quien más limpio sino quien menos ensucia. ¿Pillas el concepto verdad? 

Además a día de hoy tienes miles de plataformas de cursos online gratuitos, formaciones, en RRSS cómo por ejemplo mi Instagram tienes post diarios y mucho más.

Date cuenta de que siempre hay distintos caminos para conseguir un mismo resultado.

(Poco se habla de becas, inversores, crowdfunding… Pero te dejo ahí las semillitas para que investigues por tu cuenta 😛)

 

 

No es el momento adecuado de mi vida

Quizá lleves tiempo pensando en dejar tu trabajo o en empezar tu propio negocio,empezar ese baile latino que tanto te llama, volver a practicar un deporte que te encantaba, pero todavía no lo has hecho porque estás esperando a tener más dinero, estar menos ocupado o acabar de leerme ese último libro o ya el año que viene que bajará un poco la faena

Si ese es tu caso, déjame decirte algo importante:

Estás esperando que se alineen todos los astros del Universo y que aparezca el momento ideal.

Y siento ser yo quien te lo diga pero

¡NO VA A LLEGAR!

¡Deja de esperar a que llegue!

El perfeccionismo te está abrazando más que yo al nórdico en invierno. La zona de confort es cómoda, pero dentro no se crece, es una jaula de oro.

Qué hacer para dejar de esperar y comenzar a caminar 

Te guste o no te guste, la realidad es que siempre vas a tener compromisos y responsabilidades, tu, yo y todos. Este es el ejuego que nos ha tocado jugar, pues vamos a ello con actitud 

Siempre vas a poder saber más, siempre vas a poder tener más dinero, siempre vas a poder estar más y mejor preparado.

Te recuerdo una cosa que a veces se nos olvida ( a mi el primero ) no vas a vivir para siempre. Así que cada segundo que pierdes, despídete bien fuerte porque no va a volver. 

Siempre vas a poder tener más dinero en el banco.

No puedo hacerlo

¿Quién te dijo esa M****? Muchas veces no hacemos algo simplemente porque creemos que nuestras circunstancias o cualidades nos impiden hacerlo.

Estoy hablando del famoso: «me gustaría hacerlo, pero no puedo porque…»

Soy demasiado mayor

No tengo suficiente talento

No valgo para eso

No sé tanto como X

Yo no sé hacer nada bien

Y sí, es cierto, no nos vamos a mentir

Hay casos en los que nuestras características nos impiden hacer algo y esto también es una realidad no vamos a engañar a nadie

Por ejemplo, yo mismo, me gustaba mucho el básquet , pero señores mido 1,67m las expectativas de futuro no pintaban demasiado esperanzadoras. 

Sin embargo, la mayoría de veces los pero’s que nos ponemos no son de este tipo, el cambiar de vida dudo que sea precisamente por una condiciona inamovible e inalterable.  

Qué puedes hacer para comerte los PERO’S

Gran parte de mi trabajo consiste en no dar respuestas. Sino hacer las preguntas correctas para que tu encuentres tus mejores respuestas. 

«¿Hay alguien en mi situación (más mayor, más torpe, con menos tiempo o dinero) que haya logrado algo similar?»

Busca en Google, coméntaselo a tus amigos o mira a tu alrededor, venga va, me vas a decir que nunca has visto a alguien y has dicho pero cómo puede ser que esté/a X esté ahí y yo ni me acerco.

Si la respuestas a esta pregunta es sí (y con casi total seguridad lo será), no hay ningún motivo por el que tú no puedas hacerlo.

En ese caso, tus justificaciones son sólo excusas para autoconvencerte de no actuar porque tienes miedo, y esa es la auténtica realidad detrás de todo esto.

Y es que ya lo decía Henry Ford: «Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”.

 

 

Miedo a la incertidumbre al cambiar de vida

Una de las cosas más difíciles del proceso de cambiar de vida es que no puedes saber de antemano cuál será el resultado, y esto es así. Si yo supiera que va a salir en el Euromillones cambiaría bastante la historia eh…

¿Saldrá bien?

¿Saldrá mal?

¿Cómo se lo tomará mi familia?

¿Cuánto tiempo me va a llevar?

En general, estamos acostumbrados a tenerlo todo bajo control, así que esa incertidumbre nos genera miedo, pero tú fíjate tan sólo en un río, cada día es diferente. Va más o menos rápido, tiene más o menos caudal, tiene más o menos peces

La vida es CAMBIO y todo lo que no sea eso es totalmente antinatural. 

¿Y cómo navegamos en esta realidad?

La incertidumbre te lleva a la certidumbre de que no vas a hacer nada

Por mucho que queramos tenerlo todo atado y bien atado y que intentemos que nuestro futuro sea predecible, la realidad es que vivimos en un mundo complejo en el que la seguridad es una ilusión, una utopía, un billete de 500€ 😂

Échale un poco de pensamiento realista: 

Aunque tengas un trabajo estable con contrato indefinido, mañana te pueden echar

Aunque tu negocio vaya como un tiro, pueden aprobar una ley o venir una crisis que lo ponga en peligro

Aunque seas multimillonario y famoso… en cualquier momento puede llegar una mala noticia que ponga tu vida patas arribas

Al final la vida es incertidumbre, y hay que asumirlo se acabó

De hecho, una vida sin incertidumbre, en la que supieras exactamente qué es lo que te va a ocurrir en cada momento, sería una vida súper aburrida y lo sabes…

¿Cómo le ponemos solución a esto? A mi me gusta decir siempre, prepárate para lo peor y espera lo mejor.

Desarrolla tus potenciales, aprende nuevas y mejores herramientas, disfruta del camino y para todo lo demás Masterca… digo Marc Rodri!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marc Rodríguez Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuéntame sin compromiso que necesitas

Me ocupo de ayudarte mientras Marc está en consulta o de formación. ¿Me cuentas en que te puedo ayudar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad