Si a veces te parece imposible levantarte de la cama después de una buena noche de sueño, es posible que sufras cansancio mental 🧠
Tal vez tu trabajo ha sido más exigente últimamente, has estado cuidando a un familiar enfermo o simplemente no has priorizado el cuidado personal.
Cualquiera que sea la razón, este tipo de estrés prolongado puede provocar síntomas de cansancio mental como:
- Fatiga sin importar cuánto duermas
- Falta de motivación, personal y profesional.
- Sentimientos persistentes de agobio, ansiedad o apatía.
- Problemas para completar tareas en el trabajo
Pero no todo va a ser tan negativo, aquí Marc te trae buenas noticias Pero aquí están las buenas noticias: hay cositas que puedes hacer para superar el cansancio mental y comenzar a prosperar nuevamente.
En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los síntomas y las causas del cansancio mental, además de cómo afrontarlo y superarlo, te podrás quejar 😏.
¿Qué es el cansancio mental?
Empezamos por entender correctamente que es el cansancio mental, es una sensación de cansancio extremo, que se caracteriza por otros sentimientos como la apatía, el cinismo y la irritabilidad.
Es posible que estés mentalmente exhausto si recientemente has sufrido estrés a largo plazo , te resulta difícil concentrarte en las tareas o te falta interés en las actividades que generalmente disfrutabas
El cansancio mental a menudo ocurre como resultado del uso excesivo de tu cabeza, como cuando usas demasiado un músculo y al final te lesionas.
El cansancio mental y emocional simplemente proviene de estresar demasiado la mente has frito el disco duro.
¿Cómo puedes estar cansado mentalmente?
El cansancio mental es completamente posible y probablemente sea más común de lo que debería ser. Después de un largo período de estrés o un momento de emociones intensas, lo más seguro es que aparezca el cansancio mental como consecuencia de ese estrés prolongado.
Al igual que nuestros cuerpos muestran síntomas después de esforzarnos demasiado, nuestras mentes están destinadas a mostrar signos de cansancio mental si no tenemos el cuidado adecuado.
¿Cuáles son los síntomas del cansancio mental?
Entonces, ¿Cómo podemos saber que estamos “cansados mentalmente” Marc?
Los síntomas del cansancio mental pueden ir desde el cansancio al despertarte por la mañana hasta una profunda sensación de apatía por el trabajo, la amistad y la vida. Se siente como cinismo, vacío, incapacidad para concentrarse e incluso una sensación de desesperanza. Algo que me encuentro muy a menudo en mis sesiones.
Esta fatiga mental también puede desencadenar tu sistema nervioso simpático (que de simpático tiene poco), lo que genera sentimientos de pánico, ansiedad y preocupación.
Estos síntomas de cansancio mental pueden hacer que la vida diaria sea increíblemente difícil, prácticamente un reto diario.
Dicho esto y no por meter miedo a nadie, una vez conoces las señales y las causas es cuando puedes poner realmente solución al problema.
Síntomas emocionales relacionados con el cansancio mental:
- Sentir una falta de interés en las actividades normales.
- Falta de motivación en el trabajo y en tu vida personal.
- Una sensación de languidecer o falta de propósito en la vida.
- Mal humor e irritabilidad
- Molestarte fácilmente con los demás
- Sentirte constantemente abrumado o estresado
- Depresión, ansiedad o pensamientos recurrentes (la típica rallada mental que no para)
Síntomas físicos relacionados con el cansancio mental:
- Fatiga o cansancio, incluso después de una noche completa de descanso
- Trastornos del sueño y cambios en el patrón (ya sea demasiado o demasiado poco)
- Dolores de cabeza, dolores corporales y tensión muscular.
- Cambios en el apetito
- Problemas estomacales y malestar digestivo. (este es de los que más me encuentro)
- Resfriados inexplicables o frecuentes
- Presión arterial alta o irregularidades en la frecuencia cardíaca. (Junto con este)
Efectos secundarios de estar mentalmente agotado
El cansancio mental es bastante difícil de tratar por sí solo. Sin embargo, los efectos secundarios del cansancio mental pueden agravar el problema.
Las personas que están mental y emocionalmente agotadas a menudo se quejan en las sesiones de cosas tipo:
- Dificultades en las relaciones
- Disminución del rendimiento en el trabajo, incluidos más errores.
- Incapacidad para seguir ideas complejas o resolver desafíos.
- Sentimientos de desconexión y aislamiento.
- Faltar a eventos sociales
- Depresión o ansiedad
- Oportunidades perdidas
- Falta de seguimiento de proyectos importantes
- Disminución de la satisfacción en todas las áreas de la vida.
- Capacidad de toma de decisiones y de planificación a largo plazo afectada
- Disminución de la salud física
Y hay más, pero los que me encuentro más a menudo y me suele comentar la gente son estos.
¿Qué causa el cansancio mental?
El cansancio mental puede ser causado por muchas cosas. Sin embargo, por lo general, las personas se sienten mentalmente cansadas después de experimentar estrés a largo plazo.
Esto es especialmente cierto si los factores estresantes aumentan la carga cognitiva de una persona o reducen sus recursos, es decir, que si es algo que encima requiere que estés usando tu cabeza a todas horas, todavía es más intenso.
Por ejemplo, puedes ser responsable de completar un proyecto desafiante con muchas partes móviles y ricas retribuciones.
Esto requeriría un alto nivel de habilidades de gestión de proyectos y conocimiento técnico.
Otro ejemplo sería viajar por trabajo. Cambiar constantemente las zonas horarias te dejaría con una sensación de desfase horario, el famoso jet lag.
Viajar por trabajo a un país desconocido donde no hablas el idioma aumenta la carga cognitiva, es decir, que te estruja mucho más las neuronas.
Con el tiempo, el aumento de la responsabilidad y el estrés, además de un cuidado personal deficiente, pueden provocar cansancio mental, o te priorizas o pagarás las consecuencias de no hacerlo.
4 causas comunes de cansancio mental y emocional
Aunque exista una amplia variedad de factores estresantes que pueden hacer que te sientas mentalmente agotado, a continuación te he resumido las 4 causas más comunes de cansancio mental, que me encuentro yo, repito, es mi caso.
Estrés crónico
Esta es la causa más frecuente de cansancio mental. El estrés crónico mantiene el cerebro y el cuerpo en alerta máxima todo el tiempo. Con el tiempo, esto comienza a desgastar tu bienestar. El estrés crónico también puede provocar fatiga por compasión . Poder reaccionar de forma emocionalmente adecuada es todo un reto cuando estamos sufriendo ese estrés emocional intenso.
Incertidumbre
La respuesta humana al estrés ha sido diseñada para funcionar de manera eficiente frente al estrés a corto plazo (la típica respuesta, lucha o huida).
Sin embargo, es una respuesta mucho menos efectiva a un sentimiento de incertidumbre constante y persistente. Desafortunadamente, la incertidumbre se ha vuelto un sentimiento demasiado normal desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 . Esto ha hecho que el cansancio mental sea más común que nunca. En 2021, 9 de cada 10 personas dijeron que se habían sentido altamente estresadas durante el año.
Algo realmente preocupante.
Estrés laboral
El estrés en el trabajo puede tomar muchas formas. Puede surgir de un desajuste de valores, dificultad para administrar tareas y prioridades, o un trabajo de alta demanda y orientado al riesgo. Algunos trabajos implican mucho aprendizaje nuevo.
Cualquiera que sea la razón, no siempre es posible dejar el trabajo, no nos engañemos, sería ideal hacerlo, pero la realidad es que no.
Si no se controla, el estrés en el trabajo puede incluso convertirse en un problema de salud muy serio que puede llegar a causar parálisis incluso . El estrés laboral podría afectar todas las otras áreas de tu vida y dejarte incapacitado/a.
Estrés emocional
Hay docenas de cosas que pueden causar estrés emocional. No importa la causa, la experiencia es similar. Los sentimientos, eventos y circunstancias negativos constantes pueden hacer que sea difícil relajarse. Este cansancio emocional puede conducir rápidamente a la fatiga mental, en este caso ya te aviso que ver las noticias ayuda poco.
5 maneras de superar el cansancio mental
Cuando estás mentalmente exhausto, incluso las cosas divertidas suenan como un palo enorme (pereza, vamos).
Esto puede hacer que sea aún más difícil manejar los factores estresantes . Sin embargo, se necesita esfuerzo y conciencia para cambiar los patrones que llevan a sentirse mentalmente cansado. La buena noticia es que no hace falta hacerlo todo de golpe
Pasamos del todo al nada con una facilidad…
Eliminar el factor estresante
Si puedes eliminar la causa raíz de su cansancio mental, hazlo, eso es el caso ideal. A veces, las cosas que pensamos que deberíamos hacer consumen una enorme cantidad de energía mental.
Pregúntate: “¿Es esto algo que quiero o necesito hacer? Y si es así, ¿es necesario hacerlo ahora mismo?
A menudo podemos disminuir nuestro estrés relajando nuestras propias expectativas. No todo debe hacerse a la perfección, ni de broma.
Limpia tu entorno
El desorden físico a menudo también ocupa espacio mental. Cada objeto que se encuentra en tu camino y ya no cumple su función es una fuente de estrés.
Abordar el desorden te dará un respiro y una sensación de paz. También te hará sentir realizado, ayudándote a generar un impulso hacia el resto de tu lista de tareas pendientes.
Programa (y oblígate) descansos regulares
Tu cerebro, cuerpo y ojos necesitan un poco de alivio del esfuerzo concentrado. Toma un descanso de 5 minutos cada hora para alejarte de tu escritorio o de la tarea que tienes entre manos.
Establece un temporizador para recordarte de priorizar este tiempo, incluso cuando las distracciones intenten interponerse en el camino, tu momento de paz es innegociable.
Sal a la calle
Mientras cambias tu entorno, pasa algún tiempo al aire libre. La sensación de aire fresco y luz solar puede ser estimulante y lo es.
Si no tienes tiempo durante el trabajo, mira si puedes asistir a una reunión en el parque o repasar tus notas en un café al aire libre. La exposición a la luz solar es importante para regular la serotonina, la vitamina D y el ritmo circadiano. (esto daría para otro artículo)
Haz algo nuevo
Como adultos, no solemos hacer tiempo para jugar o probar cosas nuevas. Si bien es probable que no puedas imaginar agregar una cosa más a tu rutina diaria, vale la pena el esfuerzo de salir de tu zona de confort.
Probar cosas nuevas puede darte un impulso de energía, especialmente si es algo que siempre has querido hacer. Si la nueva actividad es desafiante o compleja, incluso puedes entrar en estado de flow (otro tema muy interesante) , un estado bien conocido como el antídoto contra el cansancio.
Aunque pueda parecer abrumador, el cansancio mental no dura para siempre.
La fatiga mental no ocurre de la noche a la mañana y es probable que no te recuperes de la noche a la mañana. Pero con apoyo y autoconciencia, puedes comenzar a superar la fatiga mental y desarrollar hábitos que te ayuden a prosperar nuevamente.
¿Me dejas ayudarte?
Si la respuesta es sí, ponte en contacto conmigo y te explico cómo puedo ayudarte.