Psicología

DESBLOQUEA TU PROPÓSITO

El propósito de una vida es necesario para sentir que podemos dejar algo y aportar con nuestra forma de ser a mejorar la vida. Para la psicología encontrar un propósito en nuestras vidas es lo que nos permite dejar atrás los traumas

Si te paras un momento a hacer una pequeña búsqueda en Google sobre “encontrar mi propósito” te vas a encontrar con 214.000.000 resultados en 0,61 segundos, al menos en el momento en el que te escribo estas palabras. 

 

Several white arrows pointing upwards on a wooden wall

 

Parece ser que muchas más personas de las que pensamos están interesados en el propósito ¿Verdad?

Muchas personas luchan por responder a la eterna pregunta “¿Qué debería hacer con mi vida? “¿De que se trata la vida, realmente?”. Sentimos que “nos han engañado” y que para lo que se supone que era la vida , no lo está siendo… 

Algunos de nosotros descubrimos el rumbo de nuestra vida temprano en la vida. Pero, la mayoría de nosotros luchamos con prueba y error a medida que avanzamos en la vida. Probablemente esta sea la razón por la que buscar en Google “encontrar mi propósito” genera tantos resultados.

¿Alguna vez ha sentido que el Propósito (gran P que te marca el camino) no es para ti? Si es así, no temas. No estás solo. Cuando hablo con personas con las que empiezo un proceso de transformación, les hablo sobre los dos tipos de propósitos, en ese momento puedo ver cómo su cara se relaja en un segundo y hacen una respiración profunda. ¿Sabes por qué?

Porque hay un propósito con una “p” pequeña y un propósito con una “P” mayúscula El propósito (P mayúscula) nos conecta con una causa y, a menudo, es intenso, apasionante, motivador y retador.. El propósito (p minúscula) es igual de valioso y valioso, pero a menor escala. El pequeño propósito hace una contribución diaria a los demás, es ese aguantar la puerta a una persona que va a salir, ceder tu sitio en el transporte público, esos pequeños gestos que haces a diario y que aunque no te des cuenta, hacen del mundo un lugar mejor. 

No todos los actos tienen que salvar al mundo para que sean nobles y significativos. Ese es el suspiro de alivio que expresan al escuchar estás palabras

 

El propósito es el camino y una práctica diaria, una forma de vivir

 

Mi propósito con P mayúscula es “Transformar vidas en legados”. Esta P mayúscula ha cambiado muy poco a lo largo de mi carrera. Mi pequeño propósito es “hacer que cada persona se de cuenta de lo valiosa que es”. Y ese pequeño propósito va cambiando persona a persona y momento a momento, ahí está la magia

El propósito (pequeño) es un camino y una práctica diaria. Responde: “¿Cómo puedo hacer una contribución aquí, ahora, en este momento? Y hay 1440 pequeños “momentos de propósito” en un día para poner tu granito de arena.

person in yellow hoodie sitting on rock near lake and snow covered mountain during daytime

 

Desbloquea tu pequeño propósito p

 

Cada uno de nosotros está llamado a contribuir de muchas formas significativas en esta vida. Por ejemplo, es probable que descubramos muchas cosas que nos apasionan y que son gratificantes. A veces nos pagarán y la mayoría de las veces haremos lo que amamos gratis porqué es satisfactorio y nos llena por dentro , nos hace vibrar y nos hace sentir vivos.

Se habla mucho de encontrar un propósito y, sin embargo, el propósito tiene una forma de encontrarnos ,funciona al revés. Es posible que solo lo veamos tenuemente, o que de vez en cuando podamos vislumbrar, pero está ahí. Aquí es donde debemos reflexionar un poco para desbloquear aquellas cosas que traerán el mayor significado a nuestras vidas.

¿Cuál es tu pequeño propósito? El propósito se desbloquea en lugar de encontrarlo y descubrirlo. Podría ser tan simple como el propósito de sonreír a todas las personas que pueda hoy o desear un buen día. Lo creas o no, esos pequeños gestos pueden cambiar el día a una persona y realmente nos cuesta muy poco hacerlo. 

Para desbloquear tu pequeño propósito p, te dejo unos pequeños pasos esenciales que te ayudarán a darle un poco de claridad

A lo largo de los años, he hablado con decenas de personas sobre cómo su propósito (p minúscula) les encuentra, si estás constantemente buscando estás asumiendo que eso está fuera de tu alcance y debes correr tras él. Las pequeñas preguntas que me encanta explorar junto a mis asesorados son:

 

1 EL PROPÓSITO ES UN VERBO

 

~ ¿Qué he hecho hoy que ha sido aburrido, y me drena mi energía?

~ ¿Qué he hecho hoy que he disfrutado y he encontrado gratificante y energizante?

 

2 EL PROPÓSITO ES UN CAMINO

 

~ ¿Te mantienes fiel a ti mismo? Ten muy claro lo que es realmente importante para ti y los valores y creencias que no vas a permitir que se sobrepasen, pase lo que pase y pese a quién le pese.

~ Mantén la curiosidad y participa en la vida. Las prioridades cambian, pero no te retires de la vida.

 

3 EL PROPÓSITO ES UNA PRÁCTICA DIARIA

 

~ ¿Cuál es tu razón para levantarte por la mañana? ¿Mi propósito me hace crecer o me hace más pequeño?

~ ¿Está ayudando a mis amigos, familiares, colegas con generosidad y compasión? La compasión es el alma del propósito, aportar y contribuir a que el mundo sea un lugar mejor.

 

 

La elección es tuya

 

Han pasado más de 7 años desde que comencé a estudiar el propósito (tanto P mayúscula como p minúscula) y más tiempo desde que empecé un viaje de autodescubrimiento que me llevo de lo más oscuro de mi ser a la persona que hoy te está escribiendo este texto. Nuestra vida comienza dos veces: el día en que nacemos y el día en que aceptamos el desafío de que nuestra vida es esencialmente nuestra para elegir. La elección es nuestra, y si no ejercemos esa elección, alguien más está eligiendo por nosotros. Podemos decir sí o no, pero no podemos decir que no tenemos otra opción al respecto, porque en el mejor de los casos, sólo te estás engañando

 

Vida solamente hay una, o vives la tuya o vivirás la de otro. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

2 respuestas

  1. Me ha tranquilizado saber y entender que tengo un propósito con p pequeña y es la de ayudar y ser amable con las demás personas. Ahora me encuentro en la búsqueda de mi Propósito con P. Gracias Marc. Un abrazo. Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marc Rodríguez Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuéntame sin compromiso que necesitas

Me ocupo de ayudarte mientras Marc está en consulta o de formación. ¿Me cuentas en que te puedo ayudar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad