contacto@marcrodri.com

Psicología

Estrés laboral: causas y síntomas (para todos los públicos)

Tabla de contenidos

¿Qué es el estrés, qué lo causa y cómo se pueden implementar estrategias para el éxito?

 

El estrés y en concreto el estrés laboral es una respuesta natural a las exigencias de nuestra vida. Es una forma de que el cuerpo nos advierta que estamos en peligro de abrumarnos y necesitamos tomar medidas. Es un mecanismo de protección que nos ayuda a sobrellevar los momentos difíciles.

Hay muchas causas del estrés laboral, pero todas tienen una cosa en común: se trata de cambios intensos que sentimos que no podemos manejar. 

Ya sea que se trate de un cambio en nuestro entorno, un cambio en nuestras responsabilidades o un cambio en nuestras relaciones con otras personas, estos cambios pueden causar ansiedad y tensión y dificultar que nos enfrentemos.

Hay muchas estrategias que puedes implementar para lidiar con el estrés laboral. Algunas de ellas incluyen: establecer límites, practicar la autocompasión y hacer micro descansos (por ejemplo, ejercicio).

La autocompasión es una estrategia que ha demostrado ser útil para afrontar y reducir los síntomas asociados con el estrés. La autocompasión implica reconocer y apreciar la importancia de las emociones y los pensamientos relacionados con la ansiedad, el miedo o la angustia que experimentas, conectarte con tus sentimientos dolorosos en lugar de la situación actual y encontrar una perspectiva nueva acerca de la situación (suena más fácil decirlo que hacerlo, lo sé).

También se ha descubierto que la autocompasión reduce la autocrítica y promueve la autoestima positiva. ¿Por qué no probar si es tan buena? 

 

 

estrés laboral

 

¿Cuáles son las mejores maneras de manejar el estrés en el lugar de trabajo?

 

Hay muchas maneras de manejar el estrés laboral. Uno de los métodos más populares es tomar un descanso de tu ordenador y hacer otra cosa por un tiempo no demasiado extenso que, sino, el jefe se enfada.

Esto puede ser tan simple como salir a caminar o hablar con un compañero con el que te llevas bien. La industria informática está en constante crecimiento, por lo que existen muchas formas de identificar y reducir el impacto del estrés en el rendimiento. A algunas personas les resulta útil tomar un descanso a corto plazo y luego volver a su escritorio con la mente despejada y energía renovada. Si te sientes cansado/a o agotado/a, puede ser útil tomar un breve descanso del trabajo para volver con energías renovadas.

 

 

¿Qué puedo hacer si estoy experimentando estrés laboral?

 

El estrés laboral es un problema común que muchas personas experimentan en el lugar de trabajo. Puede ser causado por una variedad de factores, como la falta de sueño, cambios en la carga de trabajo o una gestión (llamada jefe) que no brinda apoyo. 

El primer paso para manejar el estrés laboral es identificar la causa y tomar medidas para abordarla, siempre tenemos opción de poner alguna solución, podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas y poner de nuestra parte para cambiar aquello que entre dentro de nuestras responsabilidades.

El segundo paso es encontrar maneras de controlar tu ansiedad en el trabajo. Esto puede incluir tomarte un descanso (excedencia o vacaciones) del trabajo u obtener ayuda de un terapeuta (como por ejemplo yo) 

La tercera forma en que puede manejar la ansiedad relacionada con el trabajo es aprender cómo puedes mantenerte productivo/a cuando sientes ansiedad en el trabajo y cuidarte cuando no te sientes lo suficientemente bien para trabajar debido a tu ansiedad. No dejar que llegué más lejos de la cuenta.

A mí siempre me han dicho, mejor prevenir que curar. 

 

 

 

Cómo desestresarse en la oficina y aun así hacer su trabajo

 

Todos sabemos que el estrés no es bueno para nosotros, al menos en exceso. 

Puede conducir a una serie de problemas de salud como dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio e incluso enfermedades del corazón. 

Pero no siempre es fácil evitar el estrés en el trabajo y esto es una realidad. Queremos ser productivos y demostrar que estamos trabajando duro porque tenemos miedo de ser juzgados por nuestros jefes o compañeros.

Queremos sentirnos productivos porque nos hace sentir bien cuando logramos algo, sentimos orgullo de nosotros mismos. 

Buscamos ser vistos como un “buen trabajador” por nuestro jefe o compañeros . Queremos sentir que estamos alcanzando nuestras metas. ¿Por qué entonces no buscamos formas de poder lidiar con el estrés y los nervios que acompañan al trabajo?

Aquí hay algunas maneras en las que puedes reducir el nivel de estrés en tu lugar de trabajo:

– Tomar breves descansos durante el día.

– Prueba la meditación

– Usa una aplicación de ruido blanco (o silencio)

– Reduce la ingesta de cafeína

– Mejora tu alimentación

 

 

Conclusión, el estrés laboral es inevitable pero gestionable

 

El estrés laboral es un problema común que puede ser causado por varios factores. Desde la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal hasta la falta de sueño, el estrés laboral puede tener un impacto negativo significativo en tu salud mental y no es broma.

Hay muchas maneras de manejar el estrés laboral, desde ser más consciente de lo que lo desencadena hasta tomarte más tiempo libre.

Sin embargo, una de las formas más efectivas es usar la tecnología para ayudarte a gestionarlo. Ya que la tecnología supone grandes avances, por lo menos que nos sirvan para afrontar aquellas situaciones que nos generan malestar. 

 

  1.  Auriculares para escuchar música o podcasts: la música y los podcasts son excelentes para reducir la ansiedad y aumentar la concentración. También brindan una sensación de control sobre nuestro entorno y nos hacen sentir menos aislados cuando trabajamos de forma remota (algo muy frecuente a día de hoy).
  2.  Un escritorio de pie con reposapiés: se ha demostrado que los escritorios de pie reducen la fatiga y aumentan la productividad en algunas personas, pero no son para todos. Si nunca has probado uno antes, comienza con un reposapiés o una plataforma que eleve tus pies a la altura adecuada.
  3. Un escritorio con cinta de correr: Comúnmente utilizado en oficinas y algunas universidades, estos escritorios tienen una cinta para que las personas caminen o corran mientras trabajan. Pueden reducir la fatiga, pero no es una opción para todos , como todo en la vida hay que encontrar la opción que más se ajuste a tu vida. 

 

Lo más importante es que le pongas remedio antes de que el estrés laboral se vuelva un problema más grave que te obligue a parar si o si lo quieras o no. 

Puedes hacer esto controlando tu estrés laboral a través del autocuidado. Por ejemplo, la meditación y la respiración profunda son formas poderosas de disminuir la respuesta al estrés en el cuerpo. 

No se trata solo de curar los posibles síntomas que lo acompañan, sino de prevenirlos antes de que se conviertan en un problema mayor.



También te recomiendo contactar con un profesional si sientes que te está costando mucho gestionar el estrés, no olvides que no tienes por qué afrontar este reto en solitario.

Pedir ayuda es de valientes y si crees que lo necesitas, no lo dudes, contacta conmigo y estaré encantado de echarte una mano. 

Únete a los cientos de personas que han descubierto como dominar su mundo emocional y construir una mente fuerte y resiliente

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MR Emotional Consulting LLC.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad