Psicología

👉🏻¿Qué es una crisis personal?

Una crisis personal se refiere a sentimientos de malestar sobre el significado, la elección y la libertad en la vida. Ya sea que se denomine crisis personal o ansiedad, las principales preocupaciones son las mismas: que la vida es inherentemente inútil, que nuestra existencia no tiene sentido porque tiene límites o fronteras, y que todos debemos morir algún día.

La ansiedad tiende a surgir durante las transiciones y refleja la dificultad para adaptarse, a menudo relacionada con la pérdida de seguridad y protección. Por ejemplo, un estudiante universitario que se muda de casa o un adulto que atraviesa un divorcio difícil puede sentir que la base sobre la que se construyó su vida se está derrumbando. Esto puede llevar a cuestionar el significado de su existencia.

Para los personalistas, una crisis personal se considera un viaje, una conciencia, una experiencia necesaria y un fenómeno complejo. Surge de la conciencia de sus propias libertades y de cómo terminará la vida para usted algún día.

Yo le encontré mucho sentido a mi experiencia con la Anorexia nerviosa tras comprender que esa experiencia significaba un punto de inflexión en mi vida. 

Crisis personal

 

 

 

Cómo identificar la crisis

A menudo no es sencillo ser capaces de identificar este tipo de crisis, porque estamos tan inmersos en el sufrimiento que no somos capaces de separarnos de la situación y verlo con perspectiva.

Durante una crisis personal, una persona puede experimentar una variedad de síntomas, que incluyen:

 

 

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Sentirse abrumado
  • Aislamiento de amigos y seres queridos.
  • Falta de motivación y energía.
  • Soledad
  • Preocupación obsesiva

 

Una crisis personal a menudo ocurre después de cambios relevantes de la vida, como:

 

 

  • Cambio de carrera o trabajo
  • Muerte de un ser querido
  • Diagnóstico de una enfermedad grave o potencialmente mortal
  • Entrar en una categoría de edad significativa, como 40, 50 o 65
  • Experimentar una experiencia trágica o traumática
  • Tener hijos
  • Matrimonio o divorcio

 

Las personas con las siguientes condiciones de salud mental también pueden ser más propensas a tener una crisis personal; aunque estos trastornos no provocan una crisis personal en sí misma:

 

 

 

Es normal que sientas cierto agobio al mencionar estos temas e incluso que tengas una sensación profunda de pérdida, te entiendo porque yo he estado en tu lugar. 

La buena noticia es que puedes encontrar ese sentido, ese propósito que tanto buscamos y sé que eres una persona comprometida porque estás leyendo esto. Eso ya crea una diferencia entre tú y el resto del mundo

El camino puede ser duro pero siempre se hace más fácil si tienes formas de desbloquear tu propósito y por eso estamos aquí

Sigamos!! 

 

 

Tipos de crisis personal

“Crisis personal” es un término general que se puede utilizar para describir o agrupar muchos tipos de problemas, es por eso que te quiero compartir los principales tipos de crisis personales o “existenciales” que podemos encontrar.

 

 

Miedo y Responsabilidad

El personalismo pone el foco en que todos somos libres de tomar decisiones en la vida, y con esta libertad de tomar decisiones, viene la responsabilidad (ahí es cuando nos entra el vértigo). Sin embargo, dado el destino final, que todos compartimos y tiene el nombre  de la muerte, tus acciones pueden parecer sin sentido cuando se ven en relación con el panorama más amplio de tu vida.

De esta manera, la libertad puede llevar a la desesperación, y la responsabilidad que conlleva esta libertad puede causar ansiedad. ¿Con qué frecuencia has luchado con una decisión y temiste que fuera la equivocada? Ese miedo a tomar la decisión equivocada refleja angustia por la libertad relacionada con preocupaciones personales.

Los personalistas creen que tenemos esta ansiedad o angustia porque no existe un camino “correcto” ni una guía que nos diga qué hacer. En esencia, cada uno de nosotros debe darle sentido a su propia vida. Si esta responsabilidad se siente demasiado grande, podemos replegarse hacia formas de comportamiento que nos protejan de este sentimiento de ansiedad tan abrumador e incómodo.

 

 

Significado de la vida

Si luchas con la ansiedad, es posible que te preguntes: “¿Qué sentido tiene vivir?” A medida que atraviesas las transiciones en tu vida y pierdes la seguridad de un contexto y una estructura familiares, puedes cuestionar el sentido de la vida, si al final, el resultado es que todos vamos a morir. ¿Por qué levantarme todos los días?

El filósofo, periodista y autor francés Albert Camus argumentó que la capacidad de sentir pasión por lo que de otro modo podría considerarse una vida sin sentido refleja un aprecio por la vida misma. Si puedes dejar de intentar vivir para el fin, o la “meta”, y empezar a vivir para el acto de “ser” en sí mismo, entonces tu vida se trata de vivirla plenamente, elegir la integridad y ser apasionado/a. No es sorprendente que esto suene a la base de la meditación de atención plena en el modelo médico de la ansiedad. (Mayormente conocido como “Mindfulness”)

 

 

Autenticidad

Una crisis personal puede llevarte hacia la autenticidad, lo que también puede traerte ansiedad. Es posible que tengas pensamientos sobre la fugacidad de tu existencia y cómo la estás viviendo. Cuando dejas de dar por sentado que te despertarás vivo cada día, es posible que experimentes ansiedad, pero al mismo tiempo un significado más profundo. Es cómo un arma de doble filo

Puedes notar que todos los problemas mundanos del día a día que tanto te molestaban ya no parecen importar, y todos los pensamientos, miedos y ansiedad sobre lo mundano desaparecen, porque te enfrentas a un problema mucho mayor.

Al final de tu vida, ¿algo de esto te importará? ¿Importará qué carrera elegiste, cuánto dinero tenías o qué automóvil conduces?

 

 

Acontecimiento vital importante 

Muchas personas experimentan una crisis personal cuando pasan a una nueva etapa de la vida, como de la niñez a la edad adulta o de la edad adulta a la vida de la tercera edad. Los eventos importantes de la vida, incluidas las graduaciones, el comienzo de un nuevo trabajo o el cambio de carrera, el matrimonio o el divorcio, tener hijos y jubilarse, también pueden provocar una crisis personal.

 

 

Muerte y enfermedad

La pérdida de una pareja, padre, hermano, hijo u otro ser querido a menudo obliga a las personas a enfrentar su propia mortalidad y cuestionar el significado de su propia vida. De manera similar, si se enfrenta a una enfermedad grave o potencialmente mortal, es posible que tenga una crisis personal que lo abrume con pensamientos de muerte y el significado de la vida.

 

 

 

Consejos para superar la ansiedad vital

Dado que la ansiedad está relacionada con la conciencia de los límites últimos de la vida, que son la muerte y el azar, la ansiedad de este tipo puede considerarse inevitable más que patológica. Debido a esto, cada uno de nosotros debe encontrar una manera de “vivir con” esta ansiedad en lugar de eliminarla, o eso argumentan los personalistas. No se trata de eliminar, se trata de aprender a gestionar

Hay formas útiles e inútiles de responder a una crisis personal.

Una es la elección de no vivir en absoluto o renunciar a la vida. 

El segundo es estar tan absorto en las distracciones diarias que no vives una vida auténtica. 

“Se dice que esto no deja lugar a la ansiedad, pero tampoco a una vida auténtica.”

En esencia, es una estrategia de evitación o afrontamiento desadaptativo . ¿Cuántas personas conoces que pasan por la vida con los “ojos bien cerrados”, sin mirar el panorama general?

Pero experimentar una crisis personal también puede ser positivo; puede obligarte a cuestionar tu propósito en la vida y ayudarte a proporcionar una dirección hacía la que moverte desde tu propia esencia. Te dejo por aquí algunos consejos para que puedas empezar a navegar en las crisis personales que te enfrentes, para que se vuelvan una experiencia positiva para ti o para las personas que quieres. 

 

 

Escríbelo. ¿Puedes dejar que esta ansiedad te motive y te guíe hacia una vida más auténtica? ¿Qué puede enseñarte esta ansiedad sobre tu relación con el mundo? Saca una libreta y anota tus pensamientos sobre estas preguntas. Es en las respuestas a estas preguntas donde encontrarás cómo hacer frente a una crisis personal. 💪🏻

 

 

Busca apoyo. Hablar con tus seres queridos sobre tu crisis personal puede ayudarte a obtener una perspectiva de vida diferente y recordarte el impacto positivo que has tenido en sus vidas. Pídeles que te ayuden a identificar tus cualidades más positivas y admirables.

 

 

Prueba la meditación. La meditación puede ayudarte a reemplazar los pensamientos negativos y ayudar a prevenir la ansiedad y la preocupación obsesiva relacionada con una crisis existencial.

 


Si crees que estás pasando por una crisis existencial pero no sabes cómo puedes afrontarlo o piensas que no lo vas a poder superar, busca apoyo inmediatamente. Pasar por una crisis personal es más común de lo que te imaginas y ni mucho menos tienes que pasarlo solo

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Marc Rodríguez Fernández.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Cuéntame sin compromiso que necesitas

Me ocupo de ayudarte mientras Marc está en consulta o de formación. ¿Me cuentas en que te puedo ayudar?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad