contacto@marcrodri.com

Inteligencia EmocionalPsicología

Cómo ser feliz con uno mismo: 5 consejos útiles

Tabla de contenidos

ser feliz con uno mismo

 

Gracias a estos consejos aprenderás a como ser feliz con uno mismo realmente y no obsesionarte con ideales lejanos e imaginarios. 

La felicidad es un tema que a menudo sale a debate en la mayoría de mesas. Muchos hemos pensado o pensamos que la felicidad es algo que tenemos que buscar y que se encuentra muy lejos de nosotros.

Como si fuera un lugar al que llegar o un grupo de personas a los que conocer, incluso podemos llegar a invertir muchos recursos para llegar a ella.

¿Dónde se encuentra realmente la felicidad? ¿Hacia dónde debes ir para encontrarla? Es posible que no se encuentre tan lejos y debamos empezar a buscar más dentro y menos fuera. 

En este artículo te quiero dar una serie de consejos para que aprendas a cómo ser feliz con uno mismo

Pero primero debemos entender que definición le damos a la palabra felicidad.

 

¿Qué es realmente la felicidad?

Existen tantas definiciones como personas, es un tema puramente subjetivo para cada persona y depende prácticamente en su totalidad de la forma en la que tú entiendas el concepto.

¿Cómo entonces puedo ser feliz conmigo? En lo que todos coincidimos en que somos felices haciendo algo que nos produce gratitud, satisfacción y orgullo propio, o cuando aparecen las famosas recompensas, ¿A quién la amarga un dulce? 

Compartir un atardecer con tu pareja, disfrutar de una buena película con amigos, una cena espectacular con tu familia, escuchar tu música favorita. Todas estas son experiencias que entrarían dentro de la definición de felicidad ¿No crees? 

Cada vez que realizas alguna de estas actividades en tu cerebro se dispara lo que conocemos como “dopamina” esa hormona capaz de activar tus sensores del placer cerebral. 

Es ahí cuando aparecen las famosas hormonas de la felicidad (dopamina, endorfinas, serotonina, oxitocina)

Cada vez que vives una experiencia placentera y que te “hace feliz” en tu sistema cerebral se produce una cascada de bienestar y te vuelve adicto a esa sensación, empujándote a repetir esas conductas que te han producido el bienestar. 

Podríamos decir que somos una especie de “felizoadictos”, lo que depende en gran medida es que el sistema del bienestar es particular para cada persona o de como lo hayas habituado. 

 

 

Consejos para como ser feliz con uno mismo

 

Quiero compartir contigo algunos de los consejos que me han ayudado tanto a mí como a mis clientes a mejorar su sensación de bienestar y disfrutar de una vida más feliz y placentera. 

 

Encuentra aquello que te haga vibrar

Cuando te conoces en profundidad sabes perfectamente qué cosas son aquellas que te hacen brillar los ojos, que te podrías quedar horas eternas realizando hasta que te tendrían que llamar para comer o tendrías que ir al baño.

Es importante que te pares un tiempo a conocerte, vivimos siempre enfocados en lo externo y en muy pocas ocasiones nos paramos a conocernos y saber quiénes somos y que nos gusta de verdad. 

Esto requiere de tiempo y espacio, tener momentos de auto-conocimiento y estar dispuestos a reconocer nuestra propia forma de disfrutar y de ver la vida, lo que nos ilusiona, lo que nos da fuerzas y nos hace seguir adelante.

 

Es un viaje realmente maravilloso

 

Artículo recomendado: Derrame en el ojo por estrés: Causas, síntomas y tratamiento

 

La felicidad depende de ti , no de los demás

 

Es algo que hemos comentado al inicio de este artículo, pero vale la pena que lo recuerdes, nada de lo que existe fuera de ti va a poder llenar un vacío interno. Si organizas tu vida en torno a lo que desean y quieren los demás, estás poniendo los ingredientes perfectos para que te salga una rica frustración de estrella michelín. 

La felicidad nace de dentro de ti, si quieres aprender a como ser feliz con uno mismo, debes entender que los momentos no se compran, se disfrutan en el aquí y el ahora, somos viajeros del tiempo.

Viajamos al pasado para sentir culpabilidad y el futuro para sentir ansiedad. Si quieres vivir más tranquilo y feliz, te recomiendo que vivas en el único tiempo que existe, el ahora. 

Vigila como terminas el día en tu cabeza

 

Antes de cerrar los ojos para visitar Morfeo, te recomiendo que cuides mucho la higiene de tu mente, asegúrate de pensar en algo que te motive, que te alegre, un motivo para estar agradecido, es la mejor manera de cerrar los ojos y abrir los sueños. 

Este hábito va a crear nuevas conexiones neuronales en tu cerebro y hará que adquieras cierta tendencia a poner las cosas buenas sobre las “malas”

Al principio lo tendrás que hacer de forma voluntaria, pero una vez que hayas creado el hábito, será automático y no tendrás ni que pensar en ello, créeme. Además, incluso te puede llegar a ayudar a conciliar un sueño mucho más agradable y reparador realmente. 

Sueña pero con los pies en la tierra y ser feliz con uno mismo

 

Está genial tener sueños y aspiraciones muy grandes, pero tampoco nos vayamos al mundo de la fantasía, mido 1,67 metros, es poco realista soñar con mi carrera de éxito en la NBA. 


Si te planteas metas que en el fondo sabes que no vas a poder lograr, es imposible que logres encontrar la forma de como ser feliz con uno mismo, porque estarás creando frustración, malestar e inseguridades en tu propia valía como persona. 

Es la receta perfecta para un estrés de campeonato. Lo ideal será siempre que antes de crear metas hagas una pequeña valoración “objetiva” sobre si es realmente viable o no, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza, te lo puedo asegurar.

Hay que lograr un equilibrio de funambulista entre lo que está en nuestra zona de confort y lo que sale de ella.

 

 

Mímate

Creo que no es muy necesario darle mucho bombo a este punto, pero también creo que es tremendamente necesario.

Si no te quieres tú mismo, ¿Quién esperas que lo haga por ti?. Cuanto antes te des cuenta de lo importante que eres para ti mismo en tu vida, antes empezarás a quererte como la persona única que eres.

Debes aprender a cultivar la buena autoestima, en su justa medida, ni de más ni de menos. 

No hace falta que seas un vampiro de cariño y elogios, cuando sabes lo que vales y te aprecias de forma sincera, no buscas fuera lo que nace de dentro. 

 

 

Si quieres aprender a valorarte, sentirte feliz con quien eres, tener nuevas metas, aspiraciones, gestionar tus emociones y vivir en plenitud. No lo dudes, contacta conmigo y deja que te ayude 😃

Únete a los cientos de personas que han descubierto como dominar su mundo emocional y construir una mente fuerte y resiliente

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Artículo escrito por Marc

Inquieto por naturaleza, apasionado por la mente, las emociones y por el potencial ilimitado del ser humano. Psicólogo experto en Inteligencia Emocional. En crecimiento constante y en una misión por dejar huella

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MR Emotional Consulting LLC.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad